17 de junio de 2013

El compromiso de una PEÑA FLAMENCA.

Llevo desde principios de año viajando por motivos flamencos, y de placer, dicho sea de paso. Comencé el año en Murcia y su Cumbre Flamenca, subí a Barcelona para ver a Marina Heredia; giré a Sevilla para asistir al homenaje a Carmelilla Montoya y a la bailaora Ángeles Gabaldón, seguí por Portugal y terminé en Fez, Marruecos, en el Festival de Músicas Sacras del Mundo disfrutando de Carmen Linares, La Macanita, José Valencia, Andrés Marín y el maestro Paco de Lucía. Ahora preparo el viaje a Madrid, donde Miguel Poveda conmemora sus 25 años de profesión en la música con el reto de llenar la plaza de toros de Las Ventas de aficionados.

Bien, resumiendo, estos han sido mis viajes flamencos que no creo que terminen aquí cuando va asomando ya el Festival Internacional del Cante de las Minas. Lo que quiero decir con esto, es que en cada ciudad me he encontrado con un flamenco distinto en formato, guión, programación, cuadro, organización, ect... y en más de una ocasión me he preguntado por uno de los pilares de divulgación: LAS PEÑAS FLAMENCAS.

Me gustaría saber ¿Dónde están las peñas flamencas? ¿Cuál es su programación mensual? ¿Reciben subvención pública? ¿Como se financian? ¿A través de que medio difunden sus propósitos y actuaciones? ¿Utilizan redes sociales? ¿Cuántas Peñas Flamencas hay en España? ¿Cuántas en Andalucía? ¿Cuántas Peñas Flamencas están en activo? ¿Están verdaderamente comprometidas con el desarrollo, la divulgación del flamenco?

Me gustaría saber muchas cosas, porque me da la sensación de que son "guetos" cerrados a un número de socios que gestionan y hacen flamenco a su manera. Y si no es así, disculpen mi ignorancia lectores, pero yo no veo movimiento alguno de la mayoría de ellas, salvo las que organizan un festival anual, y poco más. La mayoría, no todas.

En esta época de crisis creo que se debería de apoyar más al flamenco desde estos espacios, volver a la raíz, a la esencia del flamenco cercano e íntimo, pero de verdad que desconozco como funcionan este tipo de entidades privadas flamencas. Algunos estamos hartos ya de espacios públicos, ayuntamientos de por medio, y compromisos culturales que no dejan espacio para la libertad de programación, fechas y precios de localidades.


En Sevilla recordando a un genio.


Esta es mi reflexión, una de tantas que he tenido entre tanto autobus, tren y avión. Desearía que las peñas o los socios se planteen moverse, pero de verdad, como si fuesen ha bailar HulaHop y se jugaran la cadera, y se tomaran en serio la realidad de los flamencos. Venga flamencos y aficionados, animaos.

Y hablando de peñas flamencas, aprovecho para nombrar a la Peña Flamenca Los Pajaros de Murcia, que está intentando un nuevo método de financiación para su nuevo local. Mucha suerte con la causa, tenéis mi apoyo. Podéis colaborar con ellos a través de este enlace.
http://www.verkami.com/locale/es/projects/5842-nuevo-local-para-la-pena-flamenca-los-pajaros

Un abrazo a todos, pronto más flamenco y más personalidad. Mientras, espero vuestras respuestas. Gracias siempre.