17 de octubre de 2013

Tópicos FLAMENCOS

Llega el otoño, quizá no sea una época muy flamenca, es más melancólica que otra cosa para mí. Pero pasé dos días en La Unión, ciudad minera y flamenca por excelencia y me he revuelto flamenca, vengo con las pilas de esencia y arte cargadas gracias a mis compañeros de fatigas que también asomaron su duende por allí. Siempre que regreso vivo, solo vivo, y después asimilo. Poco tiempo me dió a pensar, pero volver a La Unión fuera de la fecha del Cante de las Minas se hace raro, y ver a cuatro flamencos sueltos es más aún. Entonces pensé, poco, pero lo hice, como la gente te mira y no se que les parezco, les parecemos, solo me quedó claro que el mundo está lleno de tópicos flamencos falsos; y allí como ya me ha pasado en otros lugares también están presentes. He reunido en este post los tópicos más frecuentes que me he encontrado en mi corta vida flamenca, ahí van:

"Flamencos que van de listos": Me encanta este sector de personas. Esos flamencos que solo saben números, fechas, grabaciones, artistas, guitarristas de los artistas, coros de los artistas, palmeros de los artistas, giras de los artistas y marca de whisky de los artistas. ¡Qué listos son! Pero donde está el sentimiento flamenco aquí, ¿hay?, y eso no es un número, ni está en los libros, es se siente o no se siente, amigos flamencos que sois tan sabios.

"Listos que van de flamencos": Aquel que un día en una romería escuchó un cante suelto por fandangos y son flamencos, vaya por Dios. Tropezarte con una piedra en ese momento hubiese sido más productivo para el arte.

"Flamenquitos que van de flamencos": Estos me chiflan. Los Chichos, la Húngara, Ketama, Pata Negra, Mártires del Compás, Melendi o Estopa. Eso es flamenco señores, eso es y no hay más. Punto en boca. Te pondría una soleá de Caracol pero no hace falta, eso sería un insulto para vuestro flamenco y una gloria para mis oídos.

"Las rumbas son flamenco":
"Dame veneno que quiero morir", "A mi manera", "Ni más, ni menos" flamenco puro de raza. Quién va a tener dudas, sobre todo para el sector del baile. "Yo bailo flamenco", pero solo rumbas, pues ya es mucho.

"Todo termina y empieza en Camarón": Estos también son de mis favoritos. José Monge Cruz, pobretico mío el daño que le están haciendo mientras su cuerpo ya descansa en paz. Todo el universo flamenco empieza y termina en Camarón, no hay otro genio, no hay cante mejor hecho, discos mejores, fusiones más cuidadas, ni nada mejor; no por nada, sino, porque no hay nadie más que él. Así os va.

"Las sevillanas son para el Rocío": Una cosa es ser rociera, de hermandad, devoción, sentimiento, que está genial. Me encanta, de verdad que sí. Pero que sepas bailar cuatro estilos de sevillanas y reproducir todas las sevillanas de los Requiebros no es ser flamenco, cuanto lo siento. En todo caso se acepta al "Pali" que las cantaba para llorar.

"Si escuchas flamenco eres gitano":
gitano y lleno de oros, pelo largo, ennegrecío, con la cara de Camarón tatuada, nacido en una barriada y sin saber escribir ni leer. Es que ni los gitanos son así, disculpen. Este es un súper tópico, cuando me ven tan pálida siempre me preguntan "Y tu padre será gitano, ¿no?" Parece que sino hay calós de por medio no tienes tu derecho a disfrutar, saber y compartir. 

"El flamenco solo vive en Andalucía":
Los localismos, algo muy frecuente. Jerez, Cádiz, Triana, Sevilla... sale un cantaor como Poveda de Badalona y ya... se nos jodió el invento, por no hablar de mi provincia donde Pencho Cros engrandeció el cante de levante y lo puso en su sitio. O Vicente Escudero, un revolucionario, ¿y Sabicas? ¿que me decís del maestro Sabicas?.  Fuera de Andalucía hay arte, luz y conocimiento, de toda la vida. Guste o no.

"Música flamenca y nada más":
los flamencos somos cerrados, no escuchamos otra cosa. No sabemos de otros estilos musicales, movimientos o artistas. "Pa qué". Cuando es todo lo contrario, un flamenco que quiera saber el origen de un cante o un estilo termina escuchando ecos que van desde el flocklore hasta África, la madre de las músicas, digáis lo que digáis. Los flamencos son curiosos que quieren continuar aprendiendo y descubriendo otras riquezas, porque cuando te gusta el flamenco valoras mucho más otros campos musicales.


Y para información de todos, ya de paso aprovecho para decirlo, los flamencos somos personas tolerantes, que conocemos el significado de la palabra respeto, que sabemos que dentro de este arte hay muchos maestros, corrientes, épocas diferentes y movimientos opuestos, e intentamos quedarnos con lo mejor de cada uno, con lo que más nos dice y nos llega. Al menos es mi caso: continuo aprendizaje. Quizá haya algunos que no sepan ni lo que estoy intentado decir. Sigamos disfrutando de esta bendición, la de la ignorancia y la incultura.

Quiero saludar hoy a los compañeros blogueros, a los aficionados que pasan por aquí, a los compañeros de medios de comunicación, a todos los que me aportáis otra mirada desde las redes sociales y foros, desde las reuniones de cabales a las noches en un evento flamenco. A todos los que me he cruzado alguna vez y algo me regaló. Gracias.

La diferencia entre una vida normal y una vida flamenca es caminar a compás.

11 comentarios:

  1. Saludos hija del Espín (no sé tu nombre de pila), me encanta la foto de la bata de papel. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Faustino, Rocío es la que viste y calza. Me alegro de verte por aqui y disfrutes de mi blog. La fotografía es muy original, si. Un abrazo flamenco.

      Eliminar
  2. Hola buenas tardes, me encanta tu blog, al pán, pán y al vino, vino, eres de las personas que conozco que más entiende y mejor habla de flamenco, un saludo desde Barcelona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kokus!! muchas gracias por pasarte por aquí, y sobre todo por el comentario. Tus elogios son excesivos, aqui tienes tu casa. Un saludo catalá desde Murcia.

      Eliminar
  3. Gracias por tener el coraje y hablar lo muchos piensan saber del Arte Flamenco. Lo pienso el mismo y así hablo en mi tierra a mis alumnos. Pero dejo que ellos sigan lo que quieran...

    Aqui en Brasil tiene mucha gente intitulada maestra (o) de flamenco y baila Paso Doble, Sevillana y Rumba. Cuando mucho, una Alegria o tango muy iniciante. Hace fusiones y lo largo de esta linea tan lejana del Falemnco de verdad. La línea del Falemnco és muy larga, muy amplia pero siempre seguirá siendo Flamenca en los extremos de su Arte, hoy lo veemos en las más grandes creaciones con la nueva generación, sin jamás olvidar el pasado.
    Hay mucha gente con estilismo con uno braceo, uno taconeo una falda volando y nada de Flamenco.

    ResponderEliminar
  4. Escucha lo que dice la tia Anica a partir del minuto 11.30 en el vídeo del enlace que te adjunto. Y a partir del minuto 13.20 verás como se cae un poco el tópico de Camarón en la tía Anica. Inmediatamente en el video regala una seguirilla llena (con tosecita y tó).

    Ya te pasaré otro buen vídeo para juzgar tópicos (sobre los Moraos, Manuel y Moraíto Chico antes de morir).

    Un Beso, Ro.

    https://www.youtube.com/watch?v=oayLlq1KPI0

    ResponderEliminar
  5. https://www.youtube.com/watch?v=oayLlq1KPI0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tempero, conocía este vídeo, tengo todos los DVDs de la colección Rito y Geografía del Cante, hay tantos tópicos que sería una serie interminable.. jeje, un abrazo y gracias por pasarte por aquí y aportarme tanto. Cuídate.

      Eliminar
  6. jajaja buenisimo esto aqui mas ganao del todo y totalmetne de aceurdo contigo en todo hasta en eso de gente con anillos y pelo largo y tatoos........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que mas o el que menos ha sufrido algo de esto en sus carnes... gracias por pasarte por aquí!! Ésta es tu casa, un abrazo.

      Eliminar