5 de noviembre de 2012

Calixto Sánchez, Diligencia de Carmona.


Hace ya bastante tiempo, yo escribía la odisea que viví para encontrar la Soleá del Charamusco del maestro de los Alcores, D. Antonio Mairena.

Me encuentro en una situación parecida. Hace unas semanas, entre charlas de cigarro y patio con mi padre salió un nombre magistral: Calixto Sánchez. Cantaor de la escuela de Mairena, director del Centro Andaluz de Flamenco durante unos años, premiado con el Giraldillo en la Bienal allá por los años 80 y un sinfín de genialidades más; Calixto hace cante bueno y grande, o hacía, creo que se retiró ya de los escenarios y que su labor ahora es meramente didáctica.

Me contaba mi padre, que cuando él era camionero lo veía por Jerez, que le daba cintas de cante flamenco para que las llevara en su radio durante sus largos viajes. Entablaba conversaciones con Calixto sobre flamenco e intercambiaban opiniones. De esto hace más de 20 años. Pero mi padre guarda un gran recuerdo hacia este hombre, y cuando cantó en la Bienal y ganó su premio él estuvo presente y orgulloso de su amigo "el de las cintas". Me dice emocionado "cantó por fandangos pa morirse, y yo estaba allí, ganó por derecho y fue una sorpresa para todos".

Sin duda, Calixto Sánchez ha hecho un gran bien al flamenco, ha difundido el arte como nadie, lo ha fomentado siempre, y sobre todo, ha enseñado. Eso es fundamental, y me atrevería a decir que escasea.

Recordando cantes de Calixto, mi padre se acuerda de una obra maestra que cantó por tientos. Se llamaban "Diligencia de Carmona", es un poema de Fernando Villalón sobre los bandoleros de Sierra Morena, y tiene una letra preciosa. En internet hemos podido encontrar varios discos, pero no encontramos el dichoso álbum que lleva esos tientos.

Investigando un poco he encontrado algunos datos sobre este álbum ya descatalogado. El Cd se llama "Calle Ancha" y se editó en el año 1990 bajo el sello Senador. Pero ni rastro de donde se pueda comprar, o escuchar.

A los flamencos que pasan por aquí, y que me leen con cariño, si la tienen por imposible que ahora mismo me parece... por favor, si no es molestia que se pongan en contacto conmigo y ver la manera de conseguirla.

Gracias a los que me leéis, solo ese hecho para mi es demasiado. Os dejo la letra del cante, preciosa. Disfrutemos aunque sea leyéndola.

"Diligencia de Carmona,
la que por la vega pasas
caminito de Sevilla
con siete mulas castañas,
cruza pronto los palmares,
no hagas alto en las posadas
mira que tus huellas huellan
siete ladrones de fama.

Diligencia de Carmona,
la de las mulas castañas.

Remolino en el camino,
siete bandoleros bajan,
por los alcores del Viso
con sus hembras a las ancas.

Catites, rojos pañuelos,
patillas de boca de hacha.

Ellas, navaja en la liga;
ellos, la faca en la faja;
ellas, la Arabia en los ojos;
ellos, el alma en la espalda.

Por los alcores del Viso
siete bandoleros bajan.
Siete caballos caretos,
siete retacos de plata
siete, cupas de caireles,
siete mantas jerezanas.

Siete pensamientos puestos
en siete locuras blancas.

Tragabuches, Juan Repiso,
Satanás y Malafacha,
Jose Candio y el Cencerro
y el capitán Luís de Vargas,
de aquellos mas naturales
de la vega de Granada.

Siete caballos caretos
los Siete Niños llevaban.

Echa vino, montañés,
que lo paga Luís de Vargas,
el que a los pobres socorre
y a los ricos avasalla.

Ve y dile a los milicianos
que la posta está robada
y vamos con nuestras novias
hacia Ecija la llana.

Echa vino montañés,
que lo paga Luís de Vargas."

6 comentarios:

  1. Gracias Paqui!!! un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Si la guapísima niña del Espín me dice su correo electrónico, podrá recibir el disco CALLE ANCHA. Escríbeme a
    arayasaro@gmail.com
    y te lo remito. Un abrazo desde Córdoba

    ResponderEliminar
  3. Andrés... sin palabras, sólo un G R A C I A S infinito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. me lo podríais mandar a mi también?? ( anacalimaire@hotmail.es) ya os digo, que es prácticamente imposible encontrarlo, era vinilo y se descatalogó hace bastante, la oficina que le representaba en ese momento también...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, he intentado enviartelo pero la dirección de email no es correcta y me lo devuelve. Si me facilitas el correo correcto no tengo problema en enviarlo. Un saludo.

      Eliminar