19 de febrero de 2014

La guitarra con nombre de mujer

A mi primo de Cádiz 

Fue una simple sugerencia: la mujer en la disciplina de la guitarra flamenca. A partir de ahí se abrió un mundo nuevo. Revolviendo un poco mi casa y navegando por la red empecé a ver que siempre han existido, desde finales del siglo XIX hay constancia de ellas. Sin embargo, ¿Por qué no se las recuerda como se debería?

He mirado algunas breves biografías de ellas:
- Anilla la de Ronda: cantaora gitana y guitarrista nacida en 1.855, se acompañaba a sí misma. Se codeó con Pastora Imperio, la Reina Victoria Eugenia y hasta Federico García Lorca la citó en una de sus conferencias de Cante Jondo en la Granada de 1.922.
- Josefa Moreno "La Antequerana": cantaora paya y guitarrista nacida en 1.889, debuta en Jerez de la Frontera con 14 años y se acompaña a sí misma. Estuvo contratada en Nueva York o Cuba, y falleció en Madrid sin dejar más rastro.
- Trinidad Huertas "La Cuenca": bailaora y guitarrista nacida en 1.857, esta mujer dicen que fue la primera en bailar vestida de hombre, o bailar por soleá como ahora conocemos el baile. Falleció en La Habana con 32 años.

 
Estos son tres claros ejemplos de que había mujeres en la época, hacían giras, corrían el mundo, eran pioneras y reconocidas. ¿Alguien se acuerda de ellas? ¿Existen grabaciones? ¿Son referentes por su profesión en el flamenco?





Sin duda, la más fascinante es: Adela Cubas. Simplemente era guitarrista, llevaba su propio cuadro flamenco, hacía recitales en solitario, se recorrió muchas ciudades a principios del siglo XX, se codeó con "El Mochuelo", "La Macarrona" o Pastora Pavón, hay recortes de prensa de la época que la encumbran y existe mucha información sobre ella.

Adela Cubas
Podríamos hacer una reseña extensa sobre todas ellas, pero no es lo que ocupa mi curiosidad. Con ellas saltamos a mitad del siglo XX y leo algunas teorías sobre el papel de la mujer y la guitarra flamenca que afirman que las féminas poseen problemas de pulsación para tocar este instrumento, otras teorías claramente lo desmienten. ¿Verdadero o falso?

A día de hoy, hay nombres femeninos, pocos pero hay: Antonia Jiménez, María Albarrán, Laura González, Inma Morales, Marta Robles o una joven Belén Novelli, imagino que alguna se me escapa pero lo que vengo a decir es que están presentes, igual que mis dudas.

¿Por qué no hay una "Paquita de Lucía", ni una "Manuela Sanlúcar"? ¿O una "Sabicas" o una "Melchora de Marchena"?

¿Existieron artistas femeninas con ese nivel o no lo alcanzaron?


¿Por qué existen grandes mujeres en la historia del cante y del baile y no de la sonanta?


¿El machismo y las minorías evitaron que estas artistas transcendieran?


¿Hay posibilidad en la actualidad de que alguna principal figura de la guitarra sea mujer?


Os espero, como siempre, gracias por leerme. Nos vemos lejos, en algún rincón y como decía Pepe Marchena:

"Guitarra de mis amores,
como a una mujer te quiero,
son tus soníos dolores,
que se clavan en mi pecho,
como los falsos amores...."

8 comentarios:

  1. Creo que cuando en una familia nace una niña, si tiene talento desde muy pequeñita se le pone en el camino del cante o el baile. La guitarra, segundona de categoría en el flamenco, no fue para ellas si no era para acompañarse el cante, a excepción de Adela. Un alumno hizo una tesina sobre el tema y en una encuesta preguntaba si considerábamos machista al instrumento. La pobre guitarra, la reina de la organología, qué culpa tendrá. Durante estos años me han preguntado sobre el tema y nunca he podido ir más allá de la cuestión física, la pulsación. El toque flamenco es violento, sobre todo la mano derecha, por lo menos el de los últimos 100 años, nada que ver con el de la llamada clásica, será por eso. De todos modos se acabó, hay mujeres que ya meten la mano como se debe, ahí tienes a Anoushka Shankar con el sitar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar por aquí Faustino, esta es tu casa. Un saludo.

      Eliminar
  2. Estoy con Faustino. Si la mujer ha destacado en el cante y en el baile, a pesar del machismo imperante, sólo el asunto de la fuerza en la pulsación puede ser la causa. Aún así, el que en muchas discográficas fuesen los guitarristas los que elegían a los artistas para grabar, siendo la industria un tema vetado a la mujer, puede haber sido éste otro punto en contra. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Guillermo, sin duda, hay más de un motivo. Creo que el tema de la pulsación ahora es corregible con las técnicas que hay, pero igual hay que estar dentro para saberlo a ciencia cierta. Nos vemos pronto, saludos!

      Eliminar
  3. Ay, prima, mil gracias por la dedicatoria y mil disculpas por entrar tarde a tu casa; pero como es la mía, entro sin llamar, a deshoras, abro tu nevera (ya sabes que donde hay confianza, da asco); atrinco dos cervezas y brindo contigo. La retransmisión en directo del Teatro Falla me tiene descolocaíto...

    Personalmente sigo sin encontrar la razón (incorpórea o "sinincorporear") convincente (Amigo) de por qué no existen ni han existido las Pacas de Lucías, Ramonas Montoyas y Vicentas Amigas. Misterios de la naturaleza. Arcanos enigmáticos.

    Como siempre, me encanta tu casa; "partidito" se le dice en Cádiz, cuando es pequeño y humilde. Eso: ¡larga vida a tu partidito flamencólico! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola primo, gracias por pasarte por aquí, te esperaba. En realidad, sintenticé demasiado la entrada del blog, tenía mucha información, pero siempre creo que la gente se aburre de leer un blog ajeno y quise hacerlo corto y directo... En fin, así ha quedado. Yo creo que es un cúmulo de factores los que se dan para no tener a figuras de la guitarra femeninas, pero quién sabe si algún día saldrá alguna. El flamenco también es dado a sorpresas.

      Un abrazo y disfruta de los carnavales de tu tierra... que atrapan hasta los que son foráneos. Chin chin.

      Eliminar
  4. Muy interesante artículo Rocío, y que da bastante para pensar e investigar.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Supongo que nos conocemos aunque no te reconozco por el nombre. Aquí tienes tu casa,un saludo!

      Eliminar