27 de junio de 2011

Entrando y saliendo.

Empezó el calor, días largos e interminables buscando la sombra, la esquina por donde pasa la corriente, el trago fresco de agua que entra directamente en la garganta.
  Descalza, por mi casa entrando y saliendo del calor al frío,
entrando y saliendo del sol a la sombra.
Entrado y saliendo de tu corazón al mío.

Cuando al sol le quedan poco tiempo de vida en el día, se escuchan los pájaros salir a cantar, se recrean en los rincones de las calles y mas tarde lo sustituyen los grillos. 

Cuando el sol de va, sale al patio sin luces ni mas señales. Se sienta en su silla blanca junto a la mesa de piedra donde apoya el brazo y yo cuando lo veo salgo disparada hacia mi cama, abro la ventana, es de noche. Apago las luces y escucho con atención. Todo se queda en silencio, escucho su voz rota, escasa de respiración entonar:

Si el dolor templó mi voz
como los buenos cencerros
el miedo me hizo rebelde
en vez de hacerme borrego
Atardeceres de frío
amaneceres de acero
mi infancia fue una ilusión
si la tuve no me acuerdo.

Cierro los ojos, imagino su semblante, su gesto, su mirada en busca de las estrellas chispeantes de un cielo azul intenso. El verano, es la época mas flamenca de mi casa, y todo son cantes e ideas que fluyen cuando el calor del día se va.

Ya no hay rayos de sol,
llega la luna y con ella el cante,
y la ilusión de un verano por delante.

Buenas noches papá, y cuidado con los vecinos.

Gitana y ordinaria. En el castillo Medina Nogalte. La casa de mi padre.

2 comentarios:

  1. Letras afiladas las de El Cabrero. Como las puntas de esas pitas que te acompañan. Ser pastor de nubes no es tan difícil, se siguen con los ojos y ya. Buen pregón por zambra el de El Cabrero.

    A otra persona que tu conoces le he escuchado estos días una bonita zambra que empieza con un espectacular punteo de guitarra:

    Y cuando de ti, ay de ti, mi sangre toca las palmas
    porque me acuerdo de ti, ay de ti, compañera de mi alma..

    ResponderEliminar
  2. Las zambras son preciosas, a mi papa le encantan, y a mi tambien! un abrazo flamenco, me alegro que te guste ese toque árabe, casi de otro tiempo...

    ResponderEliminar